Al hablar de la escultura en Roma es necesario

que tengamos muy presente los edificios que hemos estudiado,

y es que están estrechamente vinculadas,

pues tendrá un carácter fundamentalmente decorativo,

quedando subordinada a la arquitectura.

De ahí que es frecuente encontrarla en

  • plazas,
  • edificios,
  • casas

La estatuaria romana muestra una variedad de influencias,

-los etruscos a las propias costumbres más antiguas de Roma,

-losgriegos.

Los materiales preferidos para sus obras son el

  • mármol,
  • la piedra y
  • el bronce,
  • muchos empleados igualmente por las sociedades a las que los romanos admiran y se empapan de su estilo.

tres tipologías:

  • El relieve
  • El retrato
  • Las copias de modelos griegos en mármol,

esto muestra la gran fascinación por este pueblo,

siendo responsables de que muchas de las esculturas griegas clásicas

hayan llegado hasta nuestros días.

 

El relieve

El relieve estaba destinado para la ornamentación

de los monumentos conmemorativos.

Pero como ya sabes, con carácter utilitario

así que estos describían grandes momentos, hazañas, batallas

para que fueran conocidas por el pueblo

y pusieran el énfasis en el esplendoroso Imperio romano.

En resumen, debemos destacar el carácter narrativo de los relieves,

que plasman las historias con gran detallismo, naturalismo y animación.

Todo esto podemos observarlo en el Arco de Tito,

que narra la victoria de los romanos sobre los judíos;

la Columna Trajana, expone las victoriosas batallas sobre los Dacios

 

El altar de la Paz de Augusto

está construido sobre un basamento

cuyo interior custodiaba el altar para los sacrificios.

El relieve exterior está formado por una comitiva que guardando fila se dispone

a ver la entrada triunfal del emperador en Roma tras sus triunfos.

Muy interesante son los rostros de los personajes,

con diferentes gestos, actitudes, las vestimentas, etc.

Igualmente la diferenciación de planos en alto y bajorrelieve

que dotan de profundidad a la escena.

Al observar la foto puede que te recuerde a algo que ya hemos estudiado…

Así es, el Ara Pacis está inspirado en el friso de las Panateneas del Partenón

que realizó Fidias.

Las características del relieve romano son:

  • el carácter narrativo
  • detallismo
  • realismo
  • vivacidad

 

LOS RETRATOS

El retrato es uno de los géneros preferidos por los romanos,

pues la idea de perpetuar es frecuente entre sus ideales.

Y es que este planteamiento no exclusivo de ellos, sino que se basan en prácticas y antiguas costumbres.

Así podemos diferenciar distintas fuentes de inspiración:

 

Patricio Barberini

 

  • La escultura helenística griega,
  • ¿recuerdas que estaba marcada esta etapa por el fuerte realismo?
  • Eso será lo que atraiga a los romanos,
  • quienes se apartarán poco a poco de la tendencia idealizante.

 

  • La escultura funeraria etrusca,
  • especialmente las cubiertas de los sarcófagos
  • que representaban a los difuntos.

 

  • Las imagines maiorum,
  • eran los retratos de los antepasados que decoraban los atrios de las casas
  • de los patricios romanos
  • y que comenzaron siendo mascarillas mortuorias.
  • Buena muestra de este estilo es el conocido como el Patricio Barberini.

 

En general, los retratos podemos encontrarlos como

busto, a partir del pecho

– escultura exenta , cuerpo entero

ecuestre, a aballo

Pero la retratística romana no seguirá una misma línea

sino que irá sufriendo evolucionando.

Podemos advertir distintos periodos en función de las características que prevalecen, por ejemplo:

 

  • Hasta el siglo I

el retrato imperial evidencia una clara predisposición hacia la idealización.

Así lo vemos por ejemplo en el Augusto de Prima Porta,

en el que se evidencian claros rasgos de la escultura clásica griega,

¿se te viene a la memoria alguna de las esculturas que ya conoces?

Bien podría estar inspirado en el Doríforo de Policleto,¿no crees?

Si te fijas en la coraza que lleva ceñida al pecho

está decorado con abundantes relieves con dioses y campañas durante su reinado,

podemos decir que se trata de un relieve histórico en un retrato.

¿Sabes que el Augusto de Prima Porta estuvo policromado en su origen?

No sé con cuál de las imágenes te quedarías

 

 

 

 

 

-A partir del siglo I

de abandona el idealismo para entrar en una fase de gran realismo.

Se produce una humanización de las expresiones,

dotando al semblante de la gran fortaleza del ser humano.

Un buen ejemplo es la escultura ecuestre de Marco Aurelio,

realizada en bronce y conservada gracias a que se confundió con el emperador Constantino,

quien legalizó el culto cristiano.

 

– Durante el Bajo Imperio se tiende hacia la simplificación de las formas

que tienden a la esquematización como vía de ensalzar a la figura representada.

Así se hace en la cabeza de Constantino que ya roza el hieratismo

que anticipará el arte bizantino posterior

Las influencias del retrato romano son:

  • la escultura griega helenística
  • la escultura funeraia etrusca
  • la imagines maiorum (antepasados)

En su evolución podemos distinguir varios periodos:

  • Hasta el siglo I  se observa cierta idealización
  • Desde el siglo I el realismo se impone
  • Durante el Bajo Imperio las imágenes sufren una esquematización